¿Quién soy?

¿Quién soy?

Hola, mi nombre es Arturo Serrano. Actualmente vivo en Cuenca, una ciudad de los Andes ecuatorianos de la que estoy absolutamente enamorado. Nací en Caracas, capital de Venezuela, en el año 1973 y ahí viví hasta el 2014 con un breve intervalo de cuatro años en el que viví en Londres mientras hacía mi doctorado. Mudé a Guayaquil para aprovechar la maravillosa oportunidad que me daba la Universidad de las Artes del Ecuador de ser uno de los fundadores de la Escuela de Cine que hoy funciona en el campus del Centro de Guayaquil. En septiembre de 2017, buscando naturaleza, frío y tranquilidad, me mudé a Cuenca y aquí disfruto del tiempo para investigar y escribir para esta página web.

Pastelería El Buen Gusto en Tarazona España.

En el número 26 de la Calle Marrodán en Tarazona (España) la familia Serrano regentaba la Pastelería “El Buen Gusto”. Hoy en el lugar hay una carnicería que usa el mismo nombre. La marquesina sigue siendo la que usaba la pastelería.

Lo de la cocina me viene de familia. Por el lado materno, mi abuela Cándida había sido cocinera y antes y durante la guerra civil cocinó para los sindicatos en comedores de hasta más de cien personas. Por mi lado paterno, la pastelería es la que reina.  Ya fuese en el número 26 de la Calle Marrodán en Tarazona (España) donde la familia regentaba la Pastelería El Buen Gusto (en esa misma dirección y con ese nombre hoy funciona una carnicería) o en Caracas donde en la Avenida Abraham Lincoln de Sabana Grande (Hoy Boulevard de Sabana Grande) ejercían su oficio en la Pastelería Majo, la familia Serrano desarrolló su hermosa labor con pasión, disciplina y sobre todo mucho conocimiento de la tradición pastelera española.
He tenido dos escuelas, una formal y otra no formal. La no formal fue mi casa, lugar donde no se tomaba la comida a la ligera. Nunca escuché el “come cualquier cosa” tan común en otros hogares y además ninguna comida se hacía como si comer no fuese importante. Comer era asunto serio y todos nos sentábamos a la mesa a comer las delicias que preparaba mi abuela. Yo nunca supe lo que era comer papas fritas frías, pues mi abuela cronometraba perfectamente la llegada a la mesa para que las papas fritas estuviesen en la temperatura exacta. Hoy mi mamá ha tomado la batuta y cocina delicioso. Su cocido madrileño o su sopa de mariscos o macarrones con tomate y chorizo son, solo por mencionar los que me vienen ahora a la mente, algo de no olvidar. Esta ha sido mi primera escuela, pues fue en la cotidianidad de mi familia donde obtuve esa base de datos de sabores y combinaciones que en el fondo son, junto al uso correcto de las técnicas culinarias, la esencia de ser cocinero. La otra formación, la formal, la recibí en dos sitios: el Instituto Culinario de Caracas en Venezuela, institución a la que agradeceré toda mi vida por haberme permitido organizar y aprender a usar todo eso que intuitivamente había aprendido en casa; y la Gelato Naturale Academy en Grosseto, Italia.
Esta página es la encarnación de algo que llevo por dentro desde hace muchísimos años: poder comunicar mi amor a la cocina de tal manera que pueda compartir esta pasión con otras personas que tienen ese mismo interés. No solo hay recetas, tal como el nombre de mi página web indica, sino que también encontrarán artículos de opinión sobre temas relacionados con la gastronomía o críticas de restaurantes cuencanos o escritos sobre cosas interesantes.
Desde el punto de vista de las recetas mis valores son sabor, simplicidad y variedad. Me gusta que las cosas sepan a lo que deben saber. Si bien no le huyo a las recetas laboriosas, sí intento que cada esfuerzo sea necesario y no producto de repetir cosas que leo pero no experimento. En aquellos casos que he podido simplificar procesos o ingredientes pues he comprobado que no hay gran diferencia entre la opción sencilla y la original, he preferido la sencilla. Y finalmente, la variedad de platos y técnicas que aquí verán responde a lo amplio de mi gusto, pues debo confesar que todo me gusta.
Solo me queda darles las gracias por visitar mi página y desearles que todo lo que aquí lean les dé apetito del bueno y ¡buen provecho!

Arturo
Cuenca, 23 de noviembre de 2017

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

¿Desea además recibir información sobre eventos que hagamos en Cuenca (Ecuador)?

A %d blogueros les gusta esto: