• Post Slideshow Image

¿Cómo se lee una receta de cocina?

  • Post Slideshow Image

¿Cómo se lee una receta de cocina?

Superficialmente, pudiera parecer que las recetas son lo menos culinario que existe. Por un lado tenemos la pasión del cocinero que prepara la comida haciendo uso de todos sus sentidos, de su imaginación, de su experiencia para que esta sea consumida inmediatamente y saboreada por alguien que está cerca. Mientras tanto, la receta da medidas objetivas, instrucciones escritas como órdenes (Tome esto, Fría aquello, etc), usa un lenguaje que al pretender ser objetivo debe evitar vaguedades. Mientras que cocinar es como un poema, la receta es como un libro de física.

Pero como les dije antes, esto es solo superficialmente, pues debemos aprender el arte de leer las recetas. No debe ser un frió proceso, sino más bien algo parecido a lo que hace el cocinero en la cocina. Cada vez que lea un ingrediente, imagínese su sabor. Luego imagine a qué olería cuando se le prepare tal como se indica, vaya agregando cada ingrediente en su mente y así vaya imaginando cómo quedará ese plato. Cuando leemos la receta de esta manera tenemos muchas ventajas: disfrutamos más su lectura, podemos de una vez hacer modificaciones en nuestra cabeza para adaptar la receta y además podemos imaginarnos el resultado final.

Hoy les invito a cocinar en sus casas un plato típico de la región andina y que usualmente se come como desayuno: la pisca andina. Esta es una sopa muy sencilla de hacer y muy nutritiva que la podemos acompañar con una arepa (si es andina mejor). Espero que disfruten el plato y por supuesto la lectura de la receta.

 

 

————————–
Receta de
PISCA ANDINA
————————-

 

 

 

Ingredientes
4 tazas de caldo de pollo
1 rama de cilantro
3 dientes de ajos machacados
4 papas picadas en cuadritos pequeños
3 cucharada de cebollín picadito
2 tazas de queso blanco fresco picado en cuadritos pequeños
2 tazas de leche
4 huevos

Preparación

  1. El caldo de pollo eche las papas y deje hervir.
  2. Sofría el cebollín en mantequilla a fuego muy lento hasta que se marchite.
  3. Cuando a las papas les falte poco para estar cocinadas, agregue el cebollín que ha sofrito y el queso. Agregue sal al gusto.
  4. Una vez que el queso empiece a derretirse o a ponerse blando agregue la leche. Saque los huevos de su concha y agregue con una cuchara y mucho cuidado cada huevo a la olla.
  5. Cuando los huevos estén cocinados la sopa está lista. A la hora de servir eche un poco de cilantro fresco picadito en el plato.
You might also like

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

¿Desea además recibir información sobre eventos que hagamos en Cuenca (Ecuador)?

%d bloggers like this: