Tortitas de arroz

Tortitas de arroz

Me encanta volver a utilizar comida que ha sobrado. No hay nada como revisar la nevera en busca de sobras para ver qué maravillas puedo preparar. Hace pocos días conseguí una pechuga y media de un pollo a la brasa que habíamos comido en casa y la usé para hacer unas croquetas de pollo que dejaron lívidos a todos los comensales.
El ingrediente principal del día de hoy es el arroz. Por su alto contenido en almidón, el arroz es de las comidas que peor envejecen en la nevera (a los dos días ya está intragable), por lo que es especialmente placentero reusarlo. La gente suele huir de los alimentos altos en almidón por ser considerados como alimentos que engordan mucho, pero la realidad es que hay una manera de lograr que estos alimentos altos en almidón sean beneficiosos para la salud.
Lo primero sería decir que hay dos tipos de almidón: el convencional y el resistente. La diferencia entre estos dos tipos de almidón es que mientras el convencional es digerido, el resistente no es digerido por el cuerpo y por lo tanto es beneficioso para la salud ya que no se acumula y transforma en grasa como es el caso de los almidones convencionales. El arroz, ingrediente principal de nuestro plato, es un almidón convencional, pero al igual que la papa hay una trampa para convertirlo en resistente: refrigerarlo antes de consumirlo.
Cuando el arroz cocinado se refrigera, pasa de ser almidón convencional a resistente y además reduce sus calorías en un 60% inclusive cuando luego se recalienta. Según un artículo de la BBC, los investigadores llegaron a la conclusión de que “la mejor manera de producir este tipo de almidón es cocer a fuego lento el arroz durante 40 minutos con una cucharadita de aceite de coco y a continuación, dejarlo enfriar y mantenerlo refrigerado durante 12 horas”.
Para el plato que presentamos aquí usaremos arroz que haya sido usado el día anterior. Después de refrigerado, le agregaremos huevo y especias para convertirlo en una deliciosa torta de arroz que puede acompañar cualquier plato o servirlo solo con una salsa tártara.
Un dato interesante es el uso del Tabasco en esta preparación. No se debe pensar que este es un plato picante. En este caso la salsa Tabasco funciona más bien como un saborizante que potenciará la sapidez del plato. Digámoslo así, despierta las papilas para que lo saboreen todo en su máxima intensidad. Otras salsas usadas como saborizantes son la salsa inglesa o la salsa de pescado que pueden ser agregadas a cualquier salsa o sopa para que todo sepa más y, por lo tanto, mejor.

 

——————–
Receta de
TORTITAS DE ARROZ
——————–

 

INGREDIENTES
400g de arroz refrigerado reusado
2 huevos medianos o pequeños
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de paprika
½ cucharadita de pimienta
½ cucharadita de Tabasco
4 cucharadas de queso parmesano

 

PREPARACIÓN

  1. Una todos los ingredientes en un bowl y mezcle hasta conseguir una mezcla homogénea. Pese tortitas de 100g y haciendo uso de un molde, arme tortitas en una plancha que previamente ha colocado a fuego medio alto.
  2. Cocine cada tortita hasta que esté dorada. Unos 3 minutos por lado.

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

¿Desea además recibir información sobre eventos que hagamos en Cuenca (Ecuador)?

%d bloggers like this: