Col rellena en salsa de almendra frita

Col rellena en salsa de almendra frita

Mi abuela Cándida espesaba las salsas con pan frito y ajo frito, ambos procesados a mano en el mortero junto con un poco de sal marina. Esto le daba un sabor espectacular a las salsas pues se mezclaban el sabor ahumado del ajo y el pan fritos muy dorados con el de cualquiera fuera la base de la salsa. Usualmente mi abuela usaba como base cebolla picada por la mitad y dos cabezas de ajo picadas por la mitad sin pelar las cuales se freían en aceite de oliva hasta que cada una de las caras de la cebolla quedasen negras. A eso se le agregaba un poco de caldo de pollo o carne o vegetales y alguna carne y vino. A veces también llevaba mantequilla y otras hasta vino tinto. Pero lo que más recuerdo es el caldero negro de todos los años de uso y el olor a cebolla y ajo fritos en aceite de oliva. Cuando a todo esto se agregaba el pan frito, mi emoción era mayúscula pues eso significaba que lo que esa salsa acompañaría era algo especial. Mi favorito era el rosbif en esta salsa.

En el plato que hoy presento, al pan frito se le agrega lo que será el sabor base de toda la salsa: almendras fritas. Esto convierte a la salsa de almendras fritas en una untuosa gloria que acompañará nuestras coles chinas rellenas de pollo. Tal vez es un poco laborioso este plato, pero créanme que vale la pena ver la cara de sus comensales cuando prueben esta inusual salsa. Para acompañar, recomiendo arroz blanco o couscous, que es lo que usamos en el plato de la foto que acompaña esta receta.

 

———-
Receta de
COL RELLENA EN SALSA DE ALMENDRA FRITA Y AJO
———-

 

INGREDIENTES
1 col china
El relleno
400g de pollo molido
1 taza de vino blanco
1 cebolla mediana
½ pimentón rojo
3 dientes de ajo
2 tomates bien rojos
1 cucharadita de paprika
½ cucharadita de comino
1 cucharada de pasta de tomate
La salsa
1 puñado de almendras sin sal
½ barra de pan de panadería de miga
5 cabezas de ajo
2 tazas de consomé de carne o pollo o vegetales
Sal
Pimienta

 

PREPARACIÓN

  1. En otra sartén a fuego alto con un poco de aceite de maní espere a que empiece a salir humo de la sartén y agregue el pollo para sellarllo. Con una cuchara de madera remueva hasta que toda la carne se dore.
  2. Agregue una taza de vino blanco a la sartén y con la cuchara desglase, es decir, raspe el fondo de la sartén para recuperar todos los sabores pegados en lo que queda en la sartén. Deje cocinar unos 3 minutos para que el alcohol se evapore. Reserve.
  3. En un asistente de cocina procese la cebolla, el ajo, el pimentón, el tomate, las especias sal y pimienta al gusto hasta que quede una mezcla gruesa. No queremos que sea una pasta, por lo que no debe procesarlo demasiado.
  4. En una sartén a fuego alto añada la mezcla de pollo, la pasta de tomate y el producto del desglasado. Una vez que hierva, baje a fuego medio y cocine destapado removiendo constantemente hasta que el líquido se evapore y terminemos con una mexcla muy espesa con la que rellenaremos la col.
  5. Mientras se cocina el relleno, introduzca en una olla de agua hirviendo las hojas de la col previamente lavadas y cortados los últimos 7cm contados desde la raíz de la hoja (donde está la parte dura blanca). Déjelo un minuto, deseche el agua y ponga las hojas de col en un recipiente de agua fría con hielo. Después de un minuto, saque las hojas y séquelas bien.
  6. Ponga a hoja a lo ancho delante de usted y añada el relleno de tal manera que ocupe un rectángulo en la parte interior de la col siempre dejando suficiente hoja como para envolver el relleno. Empiece cerrando el paquete por las pestañas superior en inferior y luego la derecha e izquierda. Al terminar el paquete de col, resérvelo con cuidado para que no se rompa.
  7. En una sartén a fuego medio con tres cucharadas de aceite de oliva freímos las almendras (unos 4 minutos). Sacamos las almendras y reservamos. En ese mismo aceite freímos los ajos hasta que se empiecen a poner negros y reservamos. En ese mismo aceite freímos el pan hasta que se dore y se ponga un poco duro. Licuamos todo lo que hemos frito junto al consomé, la sal y la pimienta. Reservamos
  8. En una sartén con aceite de oliva a fuego alto agregue los paqueticos y fríalos primero por la parte de la abertura hacia abajo. Luego los volteamos y añadimos la mezcla de almendra frita y tapamos. Removemos constantemente moviendo la sartpén y también con una cuchara, siempre con mucho cuidado de no romper los paqueticos.
  9. Puede servirlo con arroz o couscous.

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

¿Desea además recibir información sobre eventos que hagamos en Cuenca (Ecuador)?

A %d blogueros les gusta esto: