• Croquetas de pollo
  • Post Slideshow Image

Croquetas de pollo

  • Croquetas de pollo
  • Post Slideshow Image

Croquetas de pollo

Croquetas de pollo son uno de los platos que más identifico con mi infancia. Amaba su lujurioso centro lleno de esa deliciosa salsa bechamel que ocultaba en sus entrañas sabores sublimes como el jamón serrano, lo que había sobrado del cocido, pollo, jamón, huevo cocido, atún, bacalao y muchas otras cosas. Pero si amor era lo que tenía y tengo por su centro, solo como adoración pudiese describirse lo que llevo dentro por la corteza de la croqueta. Una croqueta bien hecha tiene una corteza crocante, dorada y brillante.
Para hacer la bechamel solo siga las instrucciones y parta pensando que la bechamel es una salsa muy fácil de hacer. Para que se convierta en croqueta también debe seguir las instrucciones al pie de la letra, pero lo más importante es dejar que la bechamel descanse en el refrigerador por lo menos 24 horas en un recipiente en el que la bechamel no ocupe más de dos centímetros de altura.
Otro aspecto importante es que trabaje en un ambiente lo más frío posible cuando forme las croquetas de tal manera que estas no pierdan la consistencia necesaria para poder armarlas. Si vive en un lugar muy caluroso, hágalo en una mesa frente a la nevera y esta con la puerta abierta.
Al formarlas, y para que el producto final sea lo más uniforme posible, use una medida única para ir porcionando las croquetas. El último elemento a recordar en esta preparación es el de usar un aceite a temperatura muy alta. No debe olvidar que el contenido de la croqueta ya ha sido cocinado, por lo que solo queremos freír la cubierta de pan rallado.
Como nota final sobre las croquetas, debo decir que es cortesía de buen cocinero dejar que se enfríen antes de servirlas. Una croqueta muy caliente es peligrosa y además revela desidia de parte del cocinero. 10 minutos es un tiempo prudencial y además así su comensal podrá disfrutar de lo que fue producto de horas de su trabajo.

——-
Receta de
CROQUETAS DE POLLO
——-

INGREDIENTES
Aceite de oliva
1 cebolla
3 dientes de ajo
400gs de carne de pollo desmenuzada (puede usar lo que sobra del pollo en brasa o a la broaster o del pollo que usa para hacer un consomé de pollo)
Comino
Orégano
500 ml de leche
3 yemas de huevo
80 gr de harina de trigo
50 gr de maicena
Sal y pimienta
Nuez moscada
3 claras
Pan rallado

PREPARACIÓN

  1. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que se haya transparentado. Agregamos el comino y el orégano o cualquier especia o yerba de su agrado como salvia, perejil, pimienta o pimiento en polvo. Dejamos que pasen por el fuego un par de minutos e incorporamos el pollo. Remueva bien hasta que todo el pollo haya sido empapado del aceite con la cebolla y el ajo.
  2. En un bowl mezcle bien la leche, las yemas, la harina, la maicena, sal, pimienta y nuez moscada. Remueva bien con un batidor de mano y una vez que tenga una mezcla homogénea, vierta el contenido sobre el pollo y remueva con una cuchara de madera sobre un fuego medio. Una vez que la mezcla se separa de las paredes, está lista. Vierta la mezcla en una bandeja y extiéndala de tal manera que no tenga una altura mayor de 2 cm. Cuando esté frío, cubra con papel plástico y lleve al refrigerador por 24 horas.
  3. Una vez que hayan transcurrido las 24 horas, saque la mezcla e intente trabajar en una superficie y ambiente frío. Con la ayuda de dos cucharas forme las croquetas. Luego páselas por las claras batidas y luego por el pan rallado. Puede dejarlas cubiertas en el refrigerador un par de días o congelarlas.

  1. Use aceite muy caliente para freír las croquetas pues recuerde que la parte interior ya está cocinada. Yo le recomiendo usar una olla pequeña como las de calentar leche y poner suficiente aceite vegetal como para estar seguro de que cubra la croqueta y la pase unos 3 cm. Si tiene un termómetro de cocina, espere a que el aceite llegue a 170 grados si la croqueta está descongelada y 185 a 200 grados si está congelada. Con la ayuda de una espátula vaya friéndolas de 5 en 5 hasta que estén un poquito más que doradas. Deje enfriar antes de servir pues el contenido va a estar muy caliente.

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

¿Desea además recibir información sobre eventos que hagamos en Cuenca (Ecuador)?

A %d blogueros les gusta esto: