• Quinoa con camarones
  • Post Slideshow Image

Quinoa con camarones

  • Quinoa con camarones
  • Post Slideshow Image

Quinoa con camarones

Quinoa con camarones puede sonar muy exótico, pero en realidad este plato es sencillamente una adaptación con ingredientes andinos del famoso arroz con camarones. En sustitución del arroz usamos la quinoa, que como ya saben me encanta y de la que ya les he dado otras recetas. Su textura hace que la quinoa sea ideal para este plato pues no pierde nunca su firmeza. El resto de la preparación de esta quinoa con camarones es exactamente el de un tradicional arroz con camarones al estilo español, por lo que verá que no va a extrañar los sabores a los que está acostumbrado.

Una de las ventajas de sustituir la quinoa por el arroz es que si bien el arroz en sí es un alimento sin gluten, muchos de los arroces que se venden en los automercados tienen proteínas agregadas que sí lo contienen. Esta es la razón por la que usar quinoa garantiza que este es un plato apto para los celiacos.

Es importante usar camarones de buena calidad y que además vengan con su cáscara. Esto es fundamental, pues con esas cáscaras haremos un consomé delicioso que servirá de base a toda la quinoa con camarones. Si lo desea, también puede usar cubitos de pescado si están disponibles en su país o cualquier consomé de pescado o marisco. También si lo desea, puede agregar ají para darle un toque picante.

 

———-
Receta de
QUINOA CON CAMARONES
———-

 

INGREDIENTES
500 gramos de camarones con cáscara
1 taza de quinoa
2 tazas de consomé de cáscaras de camarón
¼ taza de aceite onotado/achiotado
3 cabezas de ajo aplastadas con el cuchillo
1 cebolla cortada en cubitos pequeños
½ pimentón verde cortado en cubitos pequeños
1 tomate de riñón muy rojo cortado en cubitos pequeños
Sal al gusto

 

INSTRUCCIONES

  1. Pele los camarones y reserve las cáscaras. En una olla con 3 tazas de agua coloque las cáscaras de camarón y deje hervir a fuego medio por unos quince minutos. Deje enfriar. Una vez frío, licúe bien a velocidad alta y cuele. Debe tener 2 tazas de caldo. Si no llega, sustituya lo que falta con cerveza o vino blanco.
  2. En el aceite sofría a fuego mediano la cebolla y el ajo unos 10 minutos. Agregue el pimentón y sofría unos 5 minutos más. Suba el fuego y agregue los tomates hasta que seque un poco la mezcla unos 3 minutos. Agregue los camarones y sofría un poco hasta que empiecen a cambiar de color. Agregue sal al gusto. Yo recomienda 2 cucharaditas y media.
  3. Lave la quinoa en un colador bajo agua fría hasta que el agua salga transparente. Agregue la quinoa y el caldo de pescado al sofrito con camarones. Dé un par de vueltas para que se mezclen todos los ingredientes y deje que hierva. Una vez que empiece a hervir ponga a fuego bajo y deje cocinar por 20 minutos tapado.
  4. Si al destapar aún queda mucho líquido, puede dejar que se deshidrate a fuego alto. Usted decide cuán mojada desea su quinoa con camarones. Si le echa más de 2 tazas de consomé, puede optar por algo parecido al asopado.
You might also like

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

¿Desea además recibir información sobre eventos que hagamos en Cuenca (Ecuador)?

A %d blogueros les gusta esto: