• Tortilla de papas microondas

Tortilla de papas a la Tina

  • Tortilla de papas microondas

Tortilla de papas a la Tina


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home3/wafltc0adksq/public_html/wp-content/plugins/mailchimp-subscribe-sm/admin/classes/admin.php on line 538

Además de las croquetas, si hay algo que me transporta a la infancia es la tortilla de papa de mi abuela. Era el plato por excelencia de los paseos a la playa y de algunos domingos con suerte, codiciada por todos tanto de mi familia como amigos. Íbamos mucho a Playa Dorada, una playa del Estado Miranda en Venezuela a la que tomaba unas 4 horas llegar. Mi abuela siempre cocinaba para llevar y había dos platos que recuerdo con especial cariño: las paticas de pollo rebozadas y la tortilla de papas.
Mi abuela era de la vieja escuela y por eso freía las papas al viejo estilo, es decir fuego bajito y mucho aceite con una larga cocción. Estamos hablando de confitar la papa en el aceite.
La versión que aquí les propongo es producto de muchos años de exploración con el horno microondas hechas por mi madre Tina. En su ánimo de lograr cocinar cosas deliciosas cada vez con menos esfuerzo, ha convertido al horno microondas en su mejor aliado. En este caso, no solamente nos ahorramos mucho tiempo (algo que tomaría una media hora se convierte en una cocción de diez minutos), sino que además usamos una cantidad exponencialmente menor de aceite.
La tortilla de papas es especialmente apropiada para compartir entre amigos o como plato principal para la cena. En el caso de que se quiera servir como plato principal, una manera muy sencilla de darle un toque gourmet es agregarle algún ingrediente que le dé más personalidad como los mencionados en el primer paso de la preparación y hacer tortillas individuales en una sartén pequeña. Si esa tortilla además la sirve en un plato grande con una ensalada verde aliñada con aceite de oliva, limón, flor de sal y pimienta; entonces verá que impresiona a cualquiera.
Otra opción es convertir a esta tortilla en el centro de una tarde o noche española en la que acompañada de unos vinos tintos de Rioja se sirva esta tortilla junto a chistorras a la cerveza, camarones al ajillo, pan con tomate con ajo y aceite de oliva y de postre algo de turrón español hecho en casa. Poco a poco les iré dando los ingredientes y preparación de cada una de estas recetas para que puedan hacer ustedes solos la fiesta española.

———-
Receta de
TORTILLA DE PAPAS A LA TINA
———-

INGREDIENTES

4 papas medianas o 3 grandes peladas y picadas en escamas de menos de 1 cm de espesor en su parte más gruesa
2 cebollas moradas cortadas en rodajas finas
3 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de sal
3 huevos

PREPARACIÓN

  1. En un bowl de plástico que se pueda usar en el microondas, coloquemos las papas que hemos picado en forma de escamas.Estas escamas tendrán un grosor máximo de 1cm y sus dimensiones son aproximadas de 3cm x 7cm. Usando sus manos, empape las papas con el aceite de oliva y la sal. Agregue cebolla y remueva. Si desea puede agregar ajo o chorizo o queso manchego o lo que quiera agregar a la tortilla.

    Cortar las papas

    Cortar las papas

  2. Extienda tanto como sea posible las papas en el bowl de plástico. Coloque el recipiente con las papas en el microondas y cocine 3 minutos a potencia máxima. Remueva con una cuchara las papas y vuelva a poner en el microondas donde pasarán otros 3 minutos. Saque y vuelva a remover, regrese al microondas por unos 2 minutos más. Remueva de nuevo. Deje enfriar.
  3. En un bowl bata 3 huevos y agréguelos a las papas que ya se han enfriado. En una sartén con teflón a fuego alto y con un poquito de aceite de oliva vierta la mezcla de huevo hasta que llene la sartén. Tan pronto como haya vertido la mezcla de huevo, baje el fuego a bajo y cocine hasta que cuaje el huevo más o menos 1 minuto, ponga un plato grande sobre la sartén y voltee el contenido en el mismo. Suba el fuego a lo máximo de nuevo y espere que suba la temperatura de la sartén. Empujando con un tenedor, regrese la tortilla a la sartén para ahora cocinar el otro lado de la tortilla y vuelva a bajar el fuego. Deje otro minuto más. Los tiempos de cocción varían dependiendo de en qué punto de humedad le guste la tortilla. Ese minuto puede convertirlo si desea una tortilla más cuajada. La que aquí propongo es bastante líquida.

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

¿Desea además recibir información sobre eventos que hagamos en Cuenca (Ecuador)?

A %d blogueros les gusta esto: